Metodología

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:

Que el alumno conozca y utilice las teorías y modelos sobre la competitividad internacional para identificar aspectos relevantes que le permitan analizar la competencia desde la perspectiva personal y organizacional, hasta la competencia entre países en el contexto económico mundial, que incluye bloques comerciales, ciudades de conocimiento, clústeres, países emergentes y regiones económicas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Aplicar diferentes teorías de competitividad para alcanzar ventajas competitivas en situaciones reales.
  2. Analizar diferentes grupos o bloques de países con base en los criterios de referencias establecidos.
  3. Desarrollar reportes de estrategias que contribuyan a crear la competitividad personal, organizacional, de países y de regiones en un ambiente internacional de negocios.

TEMAS:

  1. Concepto y alcance de competitividad

a. Descripción general de curso

b. Importancia de aprender sobre competitividad y estrategias de competitividad (costos, diferenciación y enfoque)

c. Definición de competitividad

d. Análisis de niveles de competitividad (personal, organizacional, industrial e internacional)

e. Colaboración y competencia (coopetencia) y ventaja competitiva

2. Competitividad personal

a. Concepto de competitividad personal

b. Bases de competitividad personal

c. Identificación del perfil de competencia personal

d. Estrategias para la competitividad personal

3. Competitividad organizacional

a. Concepto de competitividad organizacional

b. Importancia de aprender sobre la competitividad organizacional

c. Bases de la ventaja competitiva organizacional

d. Diagnóstico de competitividad organizacional

e. Estrategias para alcanzar competitividad organizacional

f. El papel de la tecnología en la ventaja competitiva organizacional

4. Análisis del ambiente externo 1: Competitividad industrial

a. Concepto de ambiente externo y competitividad industrial

b. Propósito del análisis del ambiente externo y de la competitividad industrial

c. Ciclo de vida industrial (embrión, crecimiento, madurez, declive)

d. Diagnóstico de competitividad industrial usando el modelo de las 5 fuerzas de Porter

e. Análisis de escenarios posibles (favorables, neutros y desfavorables) debido al ciclo de vida y condiciones de la industria y al ambiente externo

f. Análisis de la matriz FODA (Fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas)

5. Análisis del ambiente externo 2: Conocimiento del competidor

a. Beneficios de conocer al competidor (benchmarking)

b. Análisis del competidor (niveles, modelos y tipos)

c. Análisis de la cultura organizacional de la competencia como factor de ventaja competitiva

d. Fuentes de información para conocer al competidor (información documental, observación, información de oportunidad)

6. Competitividad de las naciones

a. Presentación y discusión de los siguientes modelos utilizados para el análisis de competitividad entre naciones:

b. Clústeres industriales y competitividad nacional

c. Modelo del diamante de Porter

d. Etapas del desarrollo nacional (motivación por: factores, inversión, innovación o riqueza económica)

e. Análisis competitivo de bloques de países

f. Ventaja competitiva vs Ventaja comparativa de las naciones

g. Globalización: Compitiendo a través de fronteras

7. Competitividad de México

a. Análisis de la situación actual mexicana

b. Estrategias para mejorar la competitividad mexicana

c. Escenarios posibles

8. Responsabilidad social de las empresas como fuente de competitividad

a. Definición de responsabilidad social corporativa

b. Justificación de la responsabilidad social corporativa (sostenibilidad)

c. Criterios internacionales para la responsabilidad social corporativa

d. Responsabilidad social como una fuente de competitividad organizacional

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Porter, M. E. , The Competitive Advantage of Nations (texto)
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI)
  • Foro Económico Mundial (WEF)
  • Revista América Economía

Líderes de opinión, analistas y expertos de la región

 

METODOLOGÍA:

  • Los temas del curso se revisarán desarrollando diferentes tipos de aprendizaje: adaptive learning, workplace learning, e-learning, informal learning, experiential learning, collaborative learning, emotional learning.
  • De acuerdo a los temas de actualidad, se crearán grupos de discusión para desarrollar la habilidad de análisis crítico y síntesis (critical thinking)
  • El contenido del curso se irá construyendo por la comunidad de aprendizaje conformada por los alumnos,  la profesora, expertos, líderes de opinión, invitados, noticias. etc, a través de sus contribuciones en el BLOG: Inteligencia Competitiva y Geoeconomía: https://intcompgeoem17.wordpress.com/
  • Es responsabilidad del alumno que cada contribución al BLOG genere VALOR al objetivo del curso, por lo que la profesora podrá retirar las aportaciones que no cumplan esta condición.
  • Se utilizarán apoyos tecnológicos como: proyectores, salas Innovate y Media Scape, Nearpod, Survey Monkey, entre otros.

PRIMER EXAMEN PARCIAL: 13 de febrero

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: 27 de marzo

PRESENTACIÓN PROYECTO INTEGRADOR : Por definir

 

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN:

  • Noticias:                                                                       5%
  • Actividades en clase y tareas:                                15%
  • Curso COURSERA:                                                    10%
  • Examen parcial 1:                                                     30%
  • Examen Parcial 2:                                                     30%
  • Proyecto integrador (requisito presentarlo):      10%

TOTAL:                                                                              100%

 

PROYECTO INTEGRADOR:

Identificar una oportunidad de negocio para una empresa que potencialice las oportunidades de los bloques comerciales a los que pertenece México.

Durante el curso los alumnos presentarán avances parciales del proyecto integrador, en los que aplicarán los conocimientos revisados en cada periodo parcial.

Contenido:

1. Nombre, descripción, rankings, tamaño, cotización de la acción en bolsa de la empresa

2. Estrategia/Misión/Slogan

3. Matriz DOFA (al menos dos elementos por cuadrante)

4. Estrategias implementadas

5. Descripción del país a exportar

6. Descripción y beneficios del mecanismo de integración económica al que pertenece

7. Rankings del país  (ciudades, empresas, universidades, otros)

8. DIAMANTE DE PORTER

I.    Diagrama de las 5 Fuerzas

II.   Competitividad del País

III. Cluster (Anatomia del Cluster del OET y Red Neuronal de la empresa)

IV. Demanda del Mercado (beneficios del mecanismo de integración económica)

9. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

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