SEMANA 10 Comercio internacional y proteccionismo

En esta semana los temas principales fueron ventaja comparativa  la cual es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y demuestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

Y la ventaja competitiva, la cual  es la capacidad de una empresa de sobreponerse a otra u otras de la misma industria o sector mediante técnicas no necesariamente definidas. Cada empresa puede innovar a su manera. Sin embargo, estas ventajas competitivas no siempre se pueden mantener por mucho tiempo debido a que los mercados cambian constantemente y las empresas tienen que estar alerta a estos cambios para no «pasar de moda» con las ventajas competitivas que desarrollen

que explican que cada país debe especializarse en lo que tiene ventaja aunque en cierto punto, varios países pueden tener varias competencias las cuales se pueden desarrollar de forma tal que se convierten en ventajas comparativas importantes para salir al mercado exterior.

Cuando un país busca un superávit comercial, este impone aranceles muy altos. Cuando esto ocurre se debe al proteccionismo.

Existe un término llamado “dumping” el cual ocurre cuando los productores extranjeros venden sus exportaciones a un precio inferior al del costo de producción, con el fin de sacar a los competidores del mercado y de esta manera apoderarse del mercado. Por el contrario, el “anti dumping” ocurre cuando el gobierno federal pone aranceles para que puedan entrar con costos más altos en el mercado.

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